Licenciatura > Intercambio Académico > Introducción

Intercambio Académico

Oportunidades de Intercambio Académico para Licenciaturas e Ingenierías

Los procesos de globalización representan numerosos retos y oportunidades y hoy más que nunca, tener experiencia internacional resulta indispensable en tu formación tanto académica como humana.

La evidencia muestra una y otra vez que los graduados con experiencia internacional son más competitivos y más requeridos en el mercado laboral. Entender los avances que están teniendo otros países, saber trabajar en equipo con gente internacional y conocer otras culturas y mercados, por no hablar de habilidades lingüísticas, son herramientas fundamentales para tu curriculum académico y profesional.

Con esta perspectiva en mente, el ITAM, a través de su oficina de Vinculación Internacional, ofrece a los alumnos varios programas que promueven la internacionalización, entre los que se encuentran: Intercambio Académico, el "Buddy Program" y Verano ITAM en el extranjero.

Intercambio Académico

A) Con convenio normal: 

La forma más conveniente para salir de intercambio es ir a alguna de las más de 120 universidades con las que el ITAM tiene convenio de movilidad estudiantil. Cuando vas a una de estas universidades, pagas tu colegiatura normal en el ITAM y solo cubres tu manutención en el extranjero. Sin embargo, es obligatorio hacer un depósito en garantía equivalente al costo de 6 créditos (si cuentas con beca o préstamo de mínimo 50%, el depósito es equivalente a 3 créditos). Dicho depósito garantiza tu nominación y al terminar tu proceso será reembolsado a tu colegiatura. Una vez asignado tu lugar de intercambio y hecho el depósito, si decides no ir de intercambio este depósito no podrá ser reembolsado.

Por cada alumno que sale al extranjero, un alumno extranjero es invitado a estudiar en el ITAM. Manteniendo a lo largo del tiempo un equilibrio entre los alumnos extranjeros que vienen  y los alumnos del ITAM que van al extranjero.

Convenios disponibles:

Descarga folleto para Otoño y Primavera 
Descarga folleto para Verano (disponible en primavera)

B) Con convenio especial:

Significa que pagas tu colegiatura en el extranjero más un 20% por crédito que desees revalidar en el ITAM. Los convenios especiales se establecen con universidades que son de interés para los alumnos del ITAM pero que no pueden mandar a sus alumnos a Mexico, o cuando hay muchos alumnos del ITAM que quieren ir a cierta universidad y no hay suficientes lugares a través del convenio normal.

Los convenios especiales te dan un descuento pre-negociado sobre la colegiatura regular que tendrías que pagar en el extranjero si escogieras salir sin convenio, o te facilitan la entrada a la universidad extranjera porque vas nominado por el ITAM. Al igual que con el convenio normal, necesitarás garantizar tu nominación con un depósito.

C) Sin convenio:

Como alumno del ITAM puedes ir de intercambio a cualquier universidad de tu elección. Debes aplicar por tu cuenta, cumplir con los requisitos de la universidad extranjera y pagar la colegiatura de la universidad extranjera más 20% por crédito que desees revalidar en el ITAM

D) Verano ITAM en el Extranjero:

Además del intercambio convencional, ofrecemos la posibilidad de que salgas de intercambio a través del programa Verano ITAM en el Extranjero.  Da clic aquí.

E) Buddy Program:

¿No tienes posibilidades de salir al extranjero? ¿Te interesa conocer a los alumnos internacionales? Da clic aquí.

 


Introducción Requisitos >>