Alumnos Internacionales

Visas, Dinero y Bancos

Es importante que antes de viajar investigues en los bancos de tu entidad cuál es la manera más conveniente para mantener los fondos durante la estancia en México.

La forma más fácil de obtener dinero en México es que cuentes con una tarjeta de crédito internacional con la que dispondrás de efectivo en cualquier parte del país por medio de Cajeros Automáticos conectados a las redes mundiales, tales como Cirrus o Plus.

Además, es muy importante que cuentes con cheques de viajero en dólares estadounidenses para tener un respaldo en caso de cualquier imprevisto. Para abrir una cuenta bancaria en México, es indispensable contar con la visa de estudiante.

Visas: Los estudiantes deberán acudir a la embajada o consulado mexicano más cercano para consultar sobre los requisitos de visa, ya que existen acuerdos bilaterales entre México y los demás países.

Los alumnos de Norteamérica y la Unión Europea pueden residir en México durante seis meses con una visa de turista. Sin embargo, cada mes el estudiante tendrá que ir a renovar su visa a la oficina de migración en la Ciudad de México.

Si necesitas encontrar el sitio de algún consulado mexicano, haz clic aquí.

 

Alojamiento y Costos de Manutención

a) Alojamiento

Aunque el ITAM no posee ni administra ningún tipo de residencia estudiantil, en nuestra Oficina de Intercambio Académico hemos contactado a diferentes dueños de propiedades para ofrecerte una variedad de opciones de alojamiento con distintos precios.

Hacemos el mejor esfuerzo para ubicar a los alumnos internacionales en lugares seguros, cercanos a la universidad y completamente amueblados y equipados. Es importante recordar que se tiene que realizar el arreglo final del precio del alquiler directamente con el propietario del inmueble. Puede elegir entre:

  • Compartir el departamento con otros compañeros, cerca del campus o de las estaciones
    del Metro.
  • Rentar una habitación en una casa para estudiantes cerca del campus, con diferentes servicios ofrecidos.

Si prefieres buscar tu propio alojamiento una vez que llegues a México, o si deseas ubicarte primero antes de decidir en dónde vivir, te ofrecemos un hostal seguro, económico y cerca al Instituto, en el que puedes hospedarte temporalmente mientras defines lo que buscas.

b) Costos de Alojamiento

El costo de alojamiento varía dependiendo de los servicios que se ofrecen y el estilo de vida que desees tener.

Es importante que sepas que, una vez que decidas el lugar de residencia, tienes que pagar dos meses de alquiler por adelantado, uno de los cuales es un depósito de seguridad que exigen todos los arrendadores y que devolverán al estudiante al finalizar su estancia en México, y una vez que hayan llegado todas las cuentas pendientes (teléfono, entre otras). Un ejemplo de las opciones normalmente disponibles es el siguiente:

  • Departamento de dos recámaras, un baño y estudio, completamente amueblado y equipado, con servicios de limpieza y cambio de sábanas una vez a la semana. Más lejos del campus, pero cerca de una estación del Metro: USD $600 a USD $750 mensuales.
  • Habitación con baño compartido o privado dentro de una casa o departamento, con acceso a cocina y centro de lavado. La mayoría tiene seguridad en la entrada del edificio o del complejo de casas: USD $250 a USD $400 mensuales.

    c) Otros costos

  • Un viaje en taxi del aeropuerto al ITAM cuesta entre MEX $250.00 y MEX $350.00.
  • Cada boleto del Metro cuesta MEX $5.00.
  • Un boleto en autobús en primera clase, viaje redondo México-Acapulco-México cuesta entre MEX $500.00 y MEX $700.00.
  • Los precios de hoteles en zonas de playa varían considerablemente, pero se puede obtener un cuarto decoroso por una noche por MEX $600.00, aproximadamente.
  • Las comidas en la cafetería del ITAM cuestan MEX $70.00.
  • Cerca de ambos campus hay pequeños restaurantes en donde se puede comer por un precio relativamente barato (entre MEX $30.00 y MEX $60.00). También hay otros lugares en donde se puede pedir el "menú del día" por aproximadamente MEX $50 (la comida principal es alrededor de las dos de la tarde. Los desayunos y las cenas son baratos).
  • Para más información sobre México
  • Para encontrar algún sitio del Gobierno Mexicano en Internet

 

Diseñado para verse con navegadores Internet Explorer 5 y Netscape 6.2 ó superior y una resolución mínima de 800x600 pixeles.
Derechos Reservados © ITAM, 2004. Río Hondo No. 1, Col. Tizapán San Ángel, México, D.F., 01000 Tel. +52 (55) 5628 4000