Don Alberto Baillères

Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM

Don Alberto Baillères se graduó en la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. Durante sus años en Culver adquirió estricta disciplina militar que le ha permitido actuar con orden y precisión a través de su vida personal y profesional. Obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1999, esta misma Institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México. Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Posteriormente, ocupó varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a Director General en 1964. En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración. Simultáneamente, en 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A. en donde implementó una importante reestructura de la compañía; y en 1967 fue nombrado Presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo.

Actualmente, el Lic. Baillères ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías líderes mexicanas que conforman Grupo BAL. Entre éstas se encuentran Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Crédito Afianzador, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal y Energía Eléctrica Bal. Varias de estas compañías fueron fundadas por él.

También es miembro del Consejo de Administración de varias compañías líderes en México, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Cerveza FEMSA, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

Desde 1967 es miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C., grupo que reúne a distinguidos empresarios de México. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller.

Los últimos 49 años, Alberto Baillères ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y Presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Bajo su liderazgo, el ITAM ha sido reconocido como una de las más prestigiosas universidades en América Latina.

El Lic. Baillères se ha distinguido en su carrera profesional por ser un líder nacionalista, creador de empresas, leal a México y con una gran devoción en todos los aspectos relacionados con la educación, que considera como un factor clave para el desarrollo de México.

» Discurso del Doctor Alberto Baillères pronunciado en sesión solemne en el Senado de la República con motivo de su distinción con la "Medalla Belisario Domínguez 2015".