Security, Crime & Governance in Latin America
28 de Junio de 2020 al 10 de Julio de 2020

 

“Security, Crime and Governance in Latin America”

Descripción general

El curso analiza la situación reciente y presente de los principales riesgos que enfrenta Latinoamérica en seguridad ciudadana, crimen y gobernanza. En este curso el estudiante podrá apreciar los efectos que dichos fenómenos tienen sobre las perspectivas de desarrollo social y económico de la región, especialmente en lo que concierne a los más pobres.

El curso presenta una visión multidisciplinaria sobre la situación de inseguridad y gobernanza en la región de Latinoamérica, analizando los determinantes del crimen, el mercado global de estupefacientes, y enfatizando la comprensión de las respuestas de gobernanza que los países han formulado con mayor o menor éxito.

Temas

1. El riesgo del mercado global de drogas en Latinoamérica.

2. Determinantes del crimen.

3. Estado, sociedad y organizaciones criminales.

4. Riesgos a la gobernanza.

5. Políticas públicas y gobernanza contra el crimen.

Dinámica

El curso consta de un total de 48 horas distribuidas en 2 semanas. .

El curso combina sesiones de clase en el salón (30 hrs), trabajo aplicado de los estudiantes en equipos para resolver problemas sobre crimen y violencia (7 hrs), conferencias con ponentes invitados sobre temas relacionados (4 hrs), y actividades fuera del salón de clase: visita guiada y de trabajo a la biblioteca de Stanford, tour por Stanford, y una visita a la Universidad de Berkeley (7 hrs).

La mayor parte de las clases serán en inglés. También la gran mayoría de las lecturas asignadas para el curso están escritas en inglés. Con anticipación suficiente al inicio del curso se proporcionarán a los estudiantes.

A la par de este curso con los estudiantes del ITAM, se desarrolla en la Universidad de Stanford un programa para estudiantes mexicanos de Universidades Interculturales de origen indígena. Se contemplan algunas sesiones y actividades en las que participarán los estudiantes de ambas instituciones con el propósito de enriquecer la experiencia del curso de verano al conocer una situación de vida, opiniones y experiencias distintas.



Profesores

•Beatriz Magaloni – Poverty and Governance program, CDDRL, y Political Science Department, Stanford University.

•Alberto Díaz Cayeros – Center on Democracy, Development, and the Rule of Law, Stanford University.

• Stephen Haber*– Political Science Department, Stanford University.

• David Laitin*– Political Science Department, Stanford University.

• Vidal Romero – ITAM.

• Rodolfo Dirzo – Department of Biology, Stanford University.

 

Evaluación

La evaluación del curso se realizará formalmente por el ITAM, con la asesoría/acuerdo del Profesor Alberto Díaz Cayeros de la Universidad de Stanford. La evaluación será con base en un trabajo escrito y presentado ante el grupo en el que los estudiantes ofrecerán una solución concreta de política pública para resolver un problema específico de seguridad en alguna ciudad o país de Latinoamérica