Currículum Vitae del Rector

Doctor Arturo Fernández Pérez

En 1976, obtuvo el título de Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y también ganó el Premio al Mejor Estudiante de la Generación. Dos años después, terminó la Maestría en Economía y, en 1986, el Doctorado en la misma área, ambos en la Universidad de Chicago.

De 1980 a 1986, el Dr. Fernández trabajó como profesor de tiempo parcial en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México. De 1983 a 1986, asumió la jefatura del Departamento Académico de Economía y trabajó como Director de los Programas de Licenciatura y Maestría en Economía de la misma Institución. A partir de 1986 y hasta 1988, ocupó el puesto de Director de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del ITAM. De 1992 a la fecha, el Dr. Fernández ha ocupado el puesto de Rector del ITAM.

Con respecto a su experiencia profesional en instituciones de gobierno, de 1978 a 1983, colaboró como Director de Política de Impuestos Directos en la Dirección General de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 1983 a 1986, trabajó como Asesor del Director General de Política de Ingresos de la SHCP. También colaboró como Asesor del Subsecretario de Ingresos en la misma Secretaría (SHCP) de 1983 a 1988. En 1989, fue Coordinador General del Programa de Desregulación Económica en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y un año después ocupó el puesto de Coordinador de Asesores del Secretario de Comercio y Fomento Industrial.

De 1985 a la fecha, el Dr. Arturo Fernández ha formado parte de diferentes consejos y comisiones nacionales e internacionales. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de empresas como El Palacio de Hierro, S.A. de C.V., Servicios Industriales Peñoles, S.A., Grupo Nacional Provincial, S.A., Valores Mexicanos, Casa de Bolsa, Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A., Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V., entre otras.

El Dr. Fernández ha hecho diversas investigaciones, principalmente en materia de economía, entre las que se encuentran las siguientes: Macroeconomic Policy, External Shocks and Food Supplies in Mexico in the 80's; La Política Económica y el Comercio Exterior de México; El Futuro de la Privatización en México; La Desregulación del Transporte en México; Desregulación como un Recurso para el Crecimiento en México; El Futuro de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento; Los Difíciles Comienzos del Banco de México; Una Reforma Económica para el Crecimiento Sostenible: México 1985-1997; Strategies of Mexican Firms Toward Global Markets: Theory and Representative Cases.